La medicina laboral consiste en la implementación de una serie de acciones y estrategias que buscan proteger la salud del trabajador. Por lo tanto, se trata de un conjunto de especialidades médicas que se encargan de promover y mejorar la salud física y mental de los empleados. Si eres un empresario, seguramente eres consciente de la importancia de contar con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, ya que puede prevenir y evitar riesgos de accidentes y enfermedades que afectan el rendimiento y productividad de los trabajadores. 

medicina-laboral

A partir de la medicina laboral se realizan una serie de actividades y evaluaciones con el fin de conseguir un diagnóstico, causa y tratamiento de enfermedades que se desarrollan en el ambiente laboral. Esto quiere decir que la medicina del trabajo favorece el bienestar laboral y esa viene siendo una de sus principales funciones. 

Ahora bien, en este artículo te hablaremos sobre los requerimientos que exige la medicina laboral en términos de control y gestión de la salud ocupacional en tu empresa. Además, te daremos una lista con las ventajas que te ofrece contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo. Comencemos. 

¿Cuáles son los requerimientos que exige la medicina laboral?

La ley colombiana exige que todas las empresas u organizaciones deben garantizar la seguridad y salud de los empleados dentro del espacio de trabajo. De esta forma, el trabajador podrá desempeñar sus funciones de la mejor manera posible. Es por esta razón que tu negocio debe realizar actividades de promoción y prevención de riesgos en el trabajo, como específica el código nacional de Salud Ocupacional (Ley 9 de 1979), el decreto 052 del 2017 y decreto 1295 de 1994. 

Estas actividades o etapas que conforman la medicina laboral vienen siendo las siguientes: 

  • Actividad inicial: Se realiza cuando el empleado se incorpora a la organización. 
  • Actividad periódica: La frecuencia con la que se evalúa al empleado depende de las condiciones laborales en las que desempeña las funciones de su cargo. 
  • Actividad por ausencia prolongada: Esta evaluación se realiza en caso de que el trabajador haya estado ausente por motivos de salud durante un tiempo determinado. 
  • Actividad por principio de adaptación: Estas actividades o evaluaciones aplican para casos especiales y bastante específicos, como vienen siendo las mujeres embarazadas o discapacitados. 
  • Actividad de salud prolongada: Busca prevenir los riesgos de las condiciones laborales en situaciones extremas, incluso permanece vigente después de que el trabajador termine la relación con la empresa.
medicina-laboral

¿Cuáles son los beneficios que te ofrece la medicina laboral?

A continuación te daremos una lista con los beneficios que te ofrece la medicina laboral para tu empresa. 

  • Garantiza la seguridad y salud en el trabajo. 
  • Protege la vida de los trabajadores. 
  • Reduce la rotación de los empleados.
  • Promueve el bienestar laboral.
  • Mejora la credibilidad y la imagen de tu empresa.
  • Disminuye los costos por accidentes o enfermedades laborales.
  • Previene el riesgo de accidentes y enfermedades causadas por las condiciones laborales. 
  • Favorece el trabajo en equipo y un ambiente laboral saludable. 

Es importante resaltar entonces, que todas las medidas de la medicina laboral no solo representan un beneficio para los colaboradores de las empresas, sino también para los empleadores, pues la productividad y el cumplimiento de las labores asignadas van directamente relacionadas con la adecuada salud de las personas. En conclusión, contar con un personal saludable en todos los ámbitos (tanto física como mentalmente) garantiza un correcto desarrollo de las tareas y, por lo tanto, el crecimiento de la organización.

¿Quiénes están obligados a participar en las actividades de medicina laboral?

Como mencionamos anteriormente, todas las empresas están obligadas a garantizar la seguridad y salud en el trabajo, pero los empleados deben dar su consentimiento para participar en dichas actividades o evaluaciones médicas. Sin embargo, hay algunas excepciones para ciertos casos: 

  •  El empleado deberá realizarse los exámenes médicos cuando existan dudas acerca de su estado de salud por las condiciones laborales. 
  • El trabajador deberá realizarse las evaluaciones médicas correspondientes cuando se crea que su estado de salud representa un riesgo para sí mismo o para sus compañeros de trabajo. 
  • El empleado deberá participar en las actividades o evaluaciones médicas para determinar si su estado de salud representa un impedimento para desempeñar las funciones de su cargo. 

¿Cuáles son las evaluaciones que forman parte de la medicina laboral?

Algunas evaluaciones o actividades que forman parte de la medicina laboral son: 

¿Quiénes pueden acceder a los resultados médicos de la medicina laboral?

Todos los empleados deben sentir completa tranquilidad al momento en el que se realizan los debidos exámenes médicos, pues la ley colombiana garantiza completa discreción y respeto ante estos resultados: se promueve el derecho a la confidencialidad y a la intimidad.

Para ser claros, los resultados de los exámenes médicos serán comunicados únicamente al colaborador, solo si el médico laboral necesita realizarlo.

Por otro lado, la empresa, quien es la que se encarga de solicitar la realización de los exámenes, recibe un concepto médico por parte del médico encargado de realizar la valoración, cumpliendo de esta forma con la resolución 2346 del 2007. Es por medio del concepto médico emitido que se explicará si la persona es apta o no para cumplir con las labores estipuladas, de igual forma se pueden establecer recomendaciones so posibles restricciones para el desarrollo de las tareas.

Sumado a lo anterior, es necesario mencionar que también se pueden realizar recomendaciones a la organización y empresas para mejorar las medidas de seguridad ya existentes con la intención de cuidar al empleado que realiza sus funciones. También se pueden recibir recomendaciones para implementar estrategias que no son desarrolladas en la empresa.

Healthy Rent, tu mejor opción en medicina laboral

Como seguramente ya quedó claro, una adecuada implementación de la medicina laboral al interior de una organización trae consigo una gran cantidad de beneficios, tanto para los empleados como para los empleadores. Sin embargo, es importante resaltar que para conseguir los objetivos planteados, toda organización debe contar con un profesional capacitado para desarrollar una correcta gestión de los proyectos de medicina laboral.

Recuerda también que una correcta implementación de la medicina laboral no se realiza únicamente para cumplir con la normativa, sino también por cuidar los derechos de los colaboradores y, como consiguiente, podrás conseguir importantes beneficios como una mayor productividad y mejor cumplimiento de las tareas y de las responsabilidades de tu equipo de trabajo.

En Healthy Rent garantizamos la seguridad y salud de tus trabajadores. Contamos con más de 25 años de experiencia en el mercado de salud ocupacional y medicina laboral. En nosotros encuentras un aliado para que tu organización esté al orden del día con toda la normativa colombiana y cumpla con todas las condiciones para que sus empleados puedan desarrollar sus labores de forma óptima.

¿Tienes alguna duda o inquietud referencia a la medicina laboral o cualquier tema relacionado? Nosotros nos encargamos de resolver todas tus preguntas. Solicita una asesoría con alguno de nuestros expertos. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Todos los artículos