Contar con una serie de acciones o estrategias que promuevan una correcta gestión integral del riesgo en salud resulta necesario hoy en día para las empresas. Garantizar la seguridad y salud en el trabajo debe considerarse una prioridad para los empresarios, no solamente porque la credibilidad de sus negocios está en juego, sino también porque deben tener responsabilidad social al contribuir a la sociedad, empezando por sus trabajadores. 

gestion-integral-del-riesgo-en-salud

Healthy Rent siempre se encarga de traer la información más relevante y actualizada del mercado. Por eso, en este artículo te hablaremos sobre la importancia de la gestión integral del riesgo en salud y las acciones necesarias para llevar a cabo dichas estrategias. Si te interesa. ¡sigue leyendo! 

¿Qué es la gestión integral del riesgo en salud?

Ahora bien, antes de empezar a explicar el grueso contenido de lo que es esta gestión y todo lo que lo compone, es fundamental que conozcas la definición general. En pocas palabras, este sistema busca evitar o eliminar el riesgo al que se enfrentan los trabajadores en su día a día laboral, a partir de un conjunto de acciones o estrategias. Y además, también se encarga de garantizar el fácil y rápido acceso a los servicios de salud por parte de los trabajadores.

La gestión de seguridad y salud en el trabajo busca promover el bienestar laboral dentro de tu empresa y está compuesto por las siguientes etapas: 

  • Planeación de las estrategias o acciones de acuerdo con las necesidades de los trabajadores y el contexto de la empresa. 
  • Participación, ya que el correcto desarrollo de la gestión integral del riesgo en salud depende de la colaboración entre el empleado y el empleador. Todo con el fin de identificar el riesgo. 
  • Prevención, pues una vez se ha identificado el riesgo, se pueden comenzar a tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad en el trabajo. 
  • Mitigación del riesgo en cuestión a partir de la implementación de estrategias o acciones que busquen disminuir o eliminar los impactos negativos del accidente. 

gestion-integral-del-riesgo-en-salud

Preguntas generales

Pero para que comprendas mejor la situación y te quede claro qué es este sistema de gestión integral, te traemos algunas preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para que te guíes más:

1. ¿Cuál es la importancia de la gestión integral del riesgo en salud?

La importancia de la gestión integral del riesgo en salud reside en la promoción del bienestar laboral en su empresa, la cual busca prevenir los riesgos de accidentes, mientras favorece los procesos internos y facilita las labores diarias de los trabajadores. Es un sistema de seguridad efectivo y necesario para el correcto funcionamiento de un negocio a corto, mediano y largo plazo. Así mismo, incide en una serie de factores que contribuyen a un ambiente laboral óptimo, a continuación los mencionamos. 

2. ¿Cuáles son las etapas de esta gestión integral? 

La gestión integral del riesgo en salud consta de las siguientes etapas: la identificación, evaluación, intervención y control, monitoreo y seguimiento; y, la comunicación de riesgos.

3. ¿Quiénes son responsables de ella’

La gestión integral del riesgo en salud es una responsabilidad que se distribuye en diferentes actores, entre los cuales están: los gobiernos, las instituciones y los profesionales de la salud, las comunidades y los individuos en general.

Cada uno de estos tiene un papel importante en la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos para la salud.

4. ¿Cómo se identifican los riesgos en salud? 

Los riesgos en salud se pueden identificar a través de la recolección y análisis de datos epidemiológicos, estudios de investigación, entre otros. También es importante contar con sistemas de vigilancia epidemiológica los cuales permitan detectar y monitorear los posibles riesgos que se puedan generar. 

gestion-integral-del-riesgo-en-salud

5. ¿Cómo se lleva a cabo la intervención y control de riesgos en salud? 

La intervención y control de riesgos en salud se realiza con la implementación de medidas preventivas. Esto puede incluir: la mejora de la infraestructura de salud, la capacitación del personal, la promoción de estilos de vida más saludables, la implementación de políticas públicas y la aplicación de mejores protocolos de seguridad.

6. ¿Cuál es la importancia de la comunicación de riesgos en salud?  

La comunicación es fundamental para informar a la población sobre los posibles peligros para su salud y las medidas que deberían tomar para protegerse. Una comunicación que sea clara ayudará a generar más confianza, por lo tanto, se promoverá más la participación de la comunidad.

Te podría interesar: Conoce algunas buenas prácticas para la gestión de la salud ocupacional

Ahora que conoces más sobre la gestión integral de riesgo es salud, ¿te interesaría que Healthy Rent se encargue de todo lo relacionado a la seguridad, salud en el trabajo y medicina laboral de tu empresa? Recuerda que con nosotros podrás cubrir lo más importante con relación a este tema.

¡Te esperamos para asesorarte y brindarte nuestros servicios!


gestion-integral-del-riesgo-en-salud

Healthy Rent: aliado estratégico

Healthy Rent cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado y a partir de sus excelentes servicios busca garantizar la salud ocupacional en las empresas para contribuir al desarrollo de la economía del país. Es por ello que contamos con un portafolio de servicios que comienza a través de consultoría médica empresarial. Si requiere una gestión integral del riesgo en salud efectiva y acorde a las características de su empresa, no dude en contactarnos. 

Todos los artículos