Las estrategias de seguridad laboral en tu empresa son necesarias para prevenir accidentes, enfermedades y riesgos que puedan sufrir los trabajadores. Hoy en día podría decirse que contar con una adecuada gestión de la seguridad y salud en el trabajo puede llegar a salvar vidas y a mejorar las condiciones laborales de los empleados. Por lo tanto, como empleador eres responsable de garantizar la salud en el trabajo, previniendo riesgos y accidentes que puedan ocurrir mientras desarrollan sus labores. 

seguridad-laboral

En este artículo te hablaremos sobre los diferentes beneficios que tiene implementar la seguridad laboral en el trabajo. También, discutiremos los tipos de riesgos laborales que existen. 

¿Qué es la seguridad laboral y para qué sirve?

La seguridad laboral es una serie de acciones y estrategias que implementa una organización con el fin de prevenir accidentes y riesgos que pueda sufrir el trabajador al momento de desarrollar sus respectivas actividades en el espacio de trabajo. 

seguridad-laboral

En pocas palabras, es un conjunto de medidas preventivas enfocadas al ámbito de la medicina laboral, que buscan garantizar la seguridad y salud en el trabajo

Beneficios de implementar la seguridad laboral en tu empresa

Conoce a continuación algunas de las ventajas que tiene implementar la seguridad laboral en tu espacio de trabajo. 

  • Mejora las condiciones laborales de los trabajadores, y por ende, su calidad de vida no se ve perjudicada.
  • Garantiza la salud en el trabajo. 
  • Reducción de costos del presupuesto de riesgos y accidentes en la empresa. 
  • Simplifica el proceso de contratación de personal. 
  • Optimiza los procesos internos de la empresa.
  • Capacitación a los trabajadores sobre las medidas preventivas. 
  • Previene riesgos y accidentes en el espacio de trabajo. 
  • Promueve el cumplimiento legal. 
  • Favorece un ambiente laboral sano.
  • Facilita la creación de acciones de bienestar laboral. 
  • Aumenta la productividad en la empresa.

Tipos de riesgos laborales

Ahora bien, continuemos con los tipos de riesgos laborales que puedes encontrar actualmente. 

seguridad-laboral
  • Riesgo físico: este tipo de riesgos se refieres a sonidos fuertes, vibraciones, humedad en el ambiente, entre muchos otros factores que pueden poner en riesgo el bienestar del colaborador.
  • Riesgo químico: pueden estar involucrados diversos tipos de polvos, gases, vapores o cualquier otro tipo de sustancias químicas con las que mantenga contacto el colaborador.
  • Riesgo biológico: para este caso, estamos haciendo referencia a virus, bacterias, parásitos, entre otras variantes.
  • Riesgo ergonómico:  físicos o una mala postura durante largos periodos de tiempo.
  • Riesgo psicológico: estos riesgos están directamente relacionados con un entorno de trabajo negativo o con la mala gestión de las tareas de los colaboradores
  • Riesgo de accidente o mecánico: en este caso nos estamos refiriendo a accidentes con, por ejemplo, maquinaria, herramientas de trabajo defectuosas, probabilidad de incendios, entre muchos otros.

Actividades de seguridad laboral

Las actividades para una adecuada implementación de la seguridad laboral necesitan de una estrategia previamente planteada, para de esta forma, conseguir los objetivos propuestos. Algunas de las actividades que puedes desarrollar son las siguientes

  1. Identificar cuáles son los diferentes tipos de riesgos a los que están sujetos todos los colaboradores de tu empresa para saber exactamente cómo debes de actuar.
  2. Educar y entrenar a tus colaboradores en los posibles riesgos laborales a los que están expuestos, pues de esta forma estarán enterados de las diferentes acciones que pueden realizar en caso de emergencia y cómo reaccionar de la forma correcta.
  3. Investigar las posibles causas de los riesgos que están presentes en tu organización para crear diferentes alternativas que ayuden a prevenirlos.
  4. Planifica un sistema de trabajo con el que puedas anticiparte a todos los riesgos que puedan existir en el desarrollo de las labores de tus colaboradores, pues de esta forma podrás ideas estrategias de respuesta oportuna.
  5. Hacer que todos los presentes dentro de los espacios de tu organización respeten las normas de seguridad laboral, pues de esta forma estás cuidando a las personas y evitando posibles situaciones peligrosas.

Healthy Rent: el aliado que buscabas

Nuestro mayor consejo es que siempre desarrolles tus diferentes estrategias de seguridad laboral de la mano de expertos en el tema, pues así tendrás absoluta certeza de que estás realizando tu trabajo de la forma correcta y podrás disfrutar de todos los beneficios que esto trae para tus colaboradores y para la empresa en general.

En Healthy Rent contamos con más de 15 años de experiencia en la salud ocupacional y estamos completamente capacitados para prestarte la asesoría que puedas estar necesitando sobre la seguridad laboral o cualquier otro tema relacionado.

Te invitamos a conocer nuestros servicios y a solicitar ya una asesoría para conocer nuestros programas enfocados en la medicina del trabajo.  

¡En Healthy Rent encuentras el apoyo que necesitas para tu organización!

Todos los artículos