Es indudable que cuando las condiciones de trabajo son óptimas el personal se encuentra más motivado y su rendimiento se incrementa. Adicionalmente, se genera un entorno de bienestar que potencia la productividad de todas las áreas de la empresa. Es por ello que actualizar la normativa de seguridad y salud en el trabajo se convierte en una prioridad. En Healthy Rent te contamos más acerca de la familia de normas ISO 45000 y sus particularidades. 

¿Qué son las normas ISO 45000? 

Es pertinente entender el contexto en el que surgen las normativas sobre seguridad y salud en el trabajo porque así se pueden implementar de forma efectiva. Sin el conocimiento preciso sobre su contenido no habrá un control adecuado y una gestión eficiente frente a las posibles crisis en el entorno laboral. En ese orden de ideas, ISO 45000 hace referencia a una familia de normas internacionales para estandarizar la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. 

iso-45000

¿Qué beneficios proporciona la implementación de las normas ISO 45000?

La implementación de la familia de las normas ISO 45000, las cuales se centran en el sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, trae consigo una amplia variedad de beneficios a las organizaciones. A continuación, compartimos contigo algunos de ellos:

1.   Mejora la seguridad y salud en el trabajo: La familia de normas ISO 45000 permite que las organizaciones puedan identificar y gestionar de una forma más efectiva los riesgos y los peligros relacionados con la seguridad y la salud ocupacional. En pocas palabras, estas normas ayudan a lograr entornos de trabajo más saludables y seguros para los empleados, reduciendo la probabilidad de enfermedades laborales, accidentes y de lesiones.

2.   Reducción de costos: cuando una empresa invierte en mejorar la seguridad y la salud ocupacional, podrá reducir costos asociados a los accidentes de trabajos, enfermedades ocupacionales, posibles lesiones y al tiempo de inactividad y compensaciones. Por otro lado, las empresas también pueden reducir costos relacionados con el cumplimiento de la normativa, los seguros y posibles multas o sanciones.

3.   Cumplimiento de la normativa: la implementación de las normas de la familia ISO 45000 permiten que las organizaciones estén al orden del día con lo que estipula la ley, las regulaciones y los requisitos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo. Lo anterior, también ayuda a que las empresas puedan mantener una buena reputación organizacional y a lograr una buena relación con las autoridades reguladoras.

4.   Aumento de la productividad: cuando se establece un entorno de trabajo seguro y saludable se está ayudando a fomentar la productividad y el compromiso de los empleados con la empresa y con sus labores. Al reducir los incidentes de trabajo y las ausencias laborales causadas por enfermedades o lesiones, todas las organizaciones podrán mejorar el rendimiento de los colaboradores y la eficiencia operativa.

5.   Plan de trabajo enfocado a la mejora continua: las ISO 45000 establecen un enfoque sistemático y estructurado para la correcta gestión de la salud y la seguridad ocupacional. Lo anterior implica el establecimiento de objetivos, el monitoreo constante, la toma de acciones preventivas y correctivas y la mejora continua en todos los niveles de la empresa.

6.   Participación directa de los colaboradores: esta familia de normas hace gran énfasis en la participación activa de los empleados en la gestión de la seguridad y la salud ocupacional. Lo anterior permite fomentar una cultura de seguridad, aumentar la conciencia de los posibles riesgos y peligros y a enseñarles a tomar medidas preventivas. Todo lo anterior mejora el compromiso general del lugar de trabajo y aumenta el compromiso de los empleados con su empresa.

Lo anterior permite dar cuenta de que, la correcta implementación de las ISO 45000 puede tener un impacto positivo en la seguridad y la salud ocupacional de una organización y, por consiguiente, lograr otros objetivos enfocados al cumplimiento legal, a la mejora del desempeño general y a fortalecer la reputación organizacional y la capacidad competitiva.

Tipos de normativas ISO 45000

Las normativas expedidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) buscan que a nivel internacional se apliquen unos estándares definidos para la protección de los trabajadores y fomentar espacios laborales seguros. Dentro de estas normas, la más conocida es la ISO 45001 publicada en 2018 y que ha sido la referente para la implementación sg sst en reemplazo de otras normativas más antiguas. No obstante existen lineamientos complementarios dentro de las ISO 45000 que vale la pena tener presentes: 

  • ISO 45002: Complemento con directrices generales para la implementación de la normativa 45001. Actualmente se encuentra en votación por parte de la Institución internacional. 
  • ISO 45003: Publicada en 2021 abarca los estándares de salud ocupacional y seguridad en el trabajo relacionados con la salud mental y la gestión de los riesgos psicosociales. 
  • ISO 45004: Aún se encuentran en desarrollo y se enfocan en las directrices que se deben tener a la hora de evaluar el desempeño del sistema de gestión y de los trabajadores en función de este. 
  • ISO 45005: Normativa que complementa la ISO 45001 en torno a los riesgos y la prevención del contagio de Covid 19 en los entornos laborales. 

Como ves la familia de normas ISO 45000 se ha ampliado de acuerdo a las circunstancias actuales para mejorar continuamente las directrices en seguridad y salud laboral. De este modo las empresas que deciden implementarlo están a la vanguardia no solo por ser un requisito de ley sino porque es más eficiente que otras normas de gestión diferentes

iso-45000

Healthy Rent, asesoramiento de calidad

En Healthy Rent brindamos el acompañamiento necesario para el diseño y puesta en marcha del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. Nuestros especialistas se han enfocado en brindar una asesoría integral con respecto a las normativa ISO 45000 y sus complementos, así como otros lineamientos que puedan resultar útiles para determinados sectores empresariales. Lo invitamos a contactarse con nosotros, juntos estableceremos las mejores rutas para garantizar la protección de sus empleados y el crecimiento de su compañía. 

Todos los artículos