El examen médico ocupacional se trata de una serie de evaluaciones realizadas por médicos especializados en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo y consisten en examinar a los trabajadores o colaboradores con el objetivo de generar un diagnóstico de salud que puede o no tener recomendaciones frente al cargo a realizar, sin embargo, todo lo anterior, se determina por los factores de riesgo a los que está o estará expuesto el trabajador, así como las consecuencias derivadas del mismo, debido a que el conocer el estado de salud físico y mental de los colaboradores, le permite a la empresa, realizar un acompañamiento permanente en temas de promoción y prevención de la salud y en generar un ambiente laboral sano a los empleados para que de una manera más organizada y direccionada todas las áreas administrativas y operativas de las compañías, permitan una adecuada organización del recurso humano y de su puesto de trabajo.

¿Por qué es tan importante realizar un examen médico ocupacional? 

La importancia del Examen Médico Ocupacional es porque gracias a esta valoración médica, realizada por un médico especialista en Salud Ocupacional o medicina del trabajo, determina el estado de salud físico que se tiene como persona antes o durante las actividades del cargo, que se realizaran en la compañía. 

Las empresas deben realizar las evaluaciones médicas de: evaluación pre-ocupacional o de pre-ingreso; una evaluación médica ocupacional periódica; y una evaluación post-ocupacional o de egreso. 

También deben realizar evaluaciones en ciertas circunstancias, tales como en las post-incapacidades o por reintegro, teniendo en cuenta las nuevas condiciones de salud que presenta la persona a valorar, debido a que de esto depende su capacidad de recuperación o el riesgo de poner en peligro la salud de el mismo o de las demás personas.

¿Qué pasaría si no se realizarán los examen médico ocupacional?

- El empleador no puede saber si un empleado es apto para determinada labor. 

- Un trabajador que ejecuta una labor para la cual no es apto puede sufrir accidentes de trabajo o puede verse afectada su salud.

- Los exámenes médicos son el insumo necesario para generar un adecuado programa de vigilancia epidemiológica, al no contar con los resultados de los exámenes, no se puede realizar el programa adecuadamente.

¿Qué pasaría si no se implementan medidas de prevención y control para la ejecución de las actividades laborales según las recomendaciones médicas ocupacionales generadas en una consulta con un médico ocupacional?

- Los colaboradores pueden tener accidentes de trabajo o enfermedades laborales.

- La productividad de la empresa puede disminuir si los colaboradores se accidentan constantemente.

- Los colaboradores pueden ver afectada su seguridad y salud en el trabjo si no se toman las medidas necesarias para prevenir accidentes y enfermedades.

¿Cómo se sabe que examen médico ocupacional requiere mi cargo? 

Esto se hace, con base a un documento técnico que realiza un médico especialista en salud ocupacional, donde se contemplan los riesgos a los que se exponen las personas cuando se encuentran realizando la labor, este documento, contiene la lista de los exámenes médicos ocupacionales y complementarios que se debe hacer, tales como laboratorio clínico, Optometría, Audiometría o cualquier otro que se deba realizar, además de la periodicidad de los mismos. Este documento se llama PROFESIOGRAMA.

Si deseas aprender más sobre este u otros temas de seguridad y salud en el trabajo, ponte en contacto con nosotros.

Todos los artículos