En Healthy Rent podrás encontrar que nuestros servicios están relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, contamos con 15 años de experiencia en salud ocupacional y en este artículo vamos a darte los mejores cuidados para la promoción y prevención de salud en el trabajo. Integrar esto a las políticas de SST beneficia a los trabajadores, a las empresas y a toda la sociedad.

la-promocion-y-prevencion-de-salud-en-el-trabajo

La importancia de la promoción y prevención de salud en el trabajo

Las patologías crónicas no transmisibles, las adicciones y los hábitos tóxicos son eventos de salud prevenibles que pueden generar incapacidad laboral y otros graves problemas dentro y fuera del lugar de trabajo. Adicionalmente, generan costos considerables para el trabajador individual en términos de estigmatización, aparición de otros desórdenes físicos y mentales, incapacidad para trabajar, riesgo de perder el trabajo e incluso de muerte. 

En la empresa estos problemas dan lugar a relaciones laborales perturbadas, mayor ausentismo, rotación y traslados del personal, menor motivación del personal, menor satisfacción y creatividad. El impacto general es una pérdida considerable de la productividad y una menor competitividad de la empresa.

la-promocion-y-prevencion-de-salud-en-el-trabajo

Los efectos nocivos de los hábitos de vida no saludables, como el fumar, el abuso del alcohol y las drogas, las deficiencias nutricionales y la inactividad física pueden potenciarse al interactuar con los peligros del lugar de trabajo. 

Estrategias de promoción y prevención de salud en el trabajo

Sin embargo, las estrategias preventivas como la detección oportuna y el tratamiento apropiado de las enfermedades incipientes reducen la morbilidad, la mortalidad y el grado de discapacidad residual.

Por esto, el lugar de trabajo se ha convertido en un sitio ideal para abordar los hábitos de vida no saludables, los factores de riesgo cardiovascular y los riesgos psicosociales, a través de la acción conjunta de los empleadores, los trabajadores y las autoridades.

Las estrategias de promoción y prevención de salud en el lugar de trabajo parten del reconocimiento de los trabajadores como el activo más importante para el éxito de cualquier compañía. Una organización del trabajo y un ambiente de trabajo saludables son requisitos previos para el éxito una empresa productiva

Los programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo se enfocan principalmente en ayudar a que los trabajadores puedan desarrollar aptitudes para el manejo de sus padecimientos crónicos y para que sean proactivos en el cuidado de la salud. Estos programas deben continuar desarrollándose y expandiéndose a medida que la fuerza laboral envejezca y los problemas crónicos de salud incrementen sus cargas a los sistemas de salud y las economías de los países.

Healthy Rent, tu mejor opción

la-promocion-y-prevencion-de-salud-en-el-trabajo

Conoce más acerca de la medicina del trabajo y la estructuración de estos programas, que implican reconocer que la salud y el bienestar de los trabajadores es esencial para el desarrollo de una empresa flexible, orientada hacia la calidad, saludable y competitiva. Si tienes alguna duda con respecto a este tema, puedes ponerte en contacto con nosotros y con gusto te ayudaremos en la gestión de salud en tu empresa. 

Referencias: SOLVE: Integrating Health Promotion into Workplace OSH Policies: Trainer’s guide ISBN 978-92-2-125030-2 (web pdf), Ginebra, 2012.

Todos los artículos