Algo de historia…

servicio-de-medicina-laboral

  • Los Prusianos durante la guerra de París en el año 1870, realizaron los primeros traslados sanitarios por vía aérea haciéndolos en globo aerostático.
  • En 1917 en Francia adecuaron un avión como ambulancia para transportar a un militar serbio desde el campo de batalla al hospital.
  • En 1920 en la antigua Unión Soviética se puso en funcionamiento el primer servicio de aéreo de atención prehospitalario a domicilio.
  • En Australia en el año 1928 diseñaron la primera ambulancia aérea que contaba con una tripulación conformada por un piloto, un médico y una enfermera; la aeronave tenía espacio para colocar un enfermo en camilla.
  • En 1933 se trasladó el primer caso de personal civil en el Reino Unido.
  • En 1945, el piloto Floyd Carlson, en su helicóptero Bell modelo 30, traslada a un médico para brindar asistencia sanitaria a un piloto herido que había quedado aislado por la nieve en una granja al oeste de Nueva York después de salirse de un avión P-59.
  • El uso de helicópteros militares se comenzó a observar hacia finales de la segunda guerra mundial (1939-1945); sin embargo, el uso de mismos para realizar traslados de militares heridos desde las zonas de combate hacia los centros médicos de atención de traumas, solo se vio hasta la guerra de Corea entre los años 1950 y 1953; popularizando aún más su uso para estos fines sanitarios en la guerra de Vietnam; conflicto bélico que duró 20 años desde 1955 a 1975.

Foto en blanco y negro de unservicio-de-medicina-laboral carro tirado por un caballoDescripción generada automáticamente

¿Qué es MEDEVAC?

El significado del término MEDEVAC – MEDical EVACuation - ha evolucionado, así como lo ha hecho también cada uno de sus componentes que involucran no solamente un recurso material sino también el fortalecimiento en el recurso humano que brinda su soporte profesional y técnico.

En un comienzo se asociaba solamente al traslado de un herido desde una zona de combate a un centro hospitalario por vía aérea, durante el cual se brindaba un soporte asistencial con personal entrenado y con recursos para este tipo de escenarios.

Hoy en día no solo aplica para los traslados por vía área sino también por otros medios de transporte como el terrestre o el fluvial, pero manteniendo la premisa que la movilización de un paciente siempre se realizará bajo estándares de acompañamiento médico y/o paramédico entrenado y apoyados en recursos y tecnología que ha evolucionado para estos escenarios de atención prehospitalaria tanto en ambiente civil como militar.

servicio-de-medicina-laboral

¿Qué componentes contempla la organización de un MEDEVAC?

  • Identificación de la necesidad por la dificultad que pueda representar la movilización de un paciente cuando ocurra una emergencia o una afectación aguda en la salud de una persona que se encuentra en una zona remota o de difícil acceso a un centro hospitalario. Criterio muy importante para aquellas empresas que tienen personal laborando en zonas alejadas a un centro urbano y de difícil acceso.
  • Identificación geográfica de la zona que se desea asegurar; que incluye puntos de interés georreferenciados y rutas principales y secundarias de acceso y salida del área.
  • Medio de transporte adecuado y adaptado para la movilización de pacientes ya sea por vía aérea, terrestre o fluvial de acuerdo con la necesidad identificada.
  • Personal médico y/o de enfermería capacitado y dotado para intervenciones en zonas remotas y que brinden apoyo asistencial durante el traslado hacia el centro asistencial más adecuado al tipo de lesión o enfermedad.
  • Protocolos de actuación y soporte documental para los procedimientos, decisiones o intervenciones que se realicen.
  • Integración del personal en campo como líderes HSE o personal de salud In House con los protocolos y procedimientos de actuación definidos en el MEDEVAC.
  • Articulación de los protocolos de actuación del MEDEVAC con el plan de atención de emergencias empresarial.
  • Coordinación con los diferentes actores involucrados en el traslado y atención del paciente desde la zona de impacto hasta el centro asistencial donde se prestará la atención sanitaria definitiva. (EPS, ARL, Autoridad local de salud, autoridad militar y policial, gobierno local, trabajadores, entre otros.)

Doctor Mario Muñoz

Médico especialista en salud ocupacional

Todos los artículos