Por definición corresponde al cáncer que se produce al configurarse una relación directa de exposición, generalmente de tipo crónico a un determinado agente carcinógeno.  En Healthy Rent queremos crear conciencia de la importancia de generar una protección a cada uno de los empleados, donde la seguridad y salud ocupacional sea lo primordial.

seguridad-y-salud-ocupacional

Todo sobre la enfermedad

Algunos de estos agentes cancerígenos están asociados a mayor riesgo de generar ciertos tipos específicos de cáncer; lo cual puede relacionarse tanto al nivel de riesgo de exposición como también a la posible susceptibilidad de ciertos organismos.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, el cáncer es el responsable de alrededor de 7.500.000 defunciones en el mundo; en Colombia es la tercera causa de muerte más recurrente. La exposición a trabajos con relación a carpintería, minería, carbones, fundición de hierro y acero, agroquímicos y producción de calzado; entre otros, representan un porcentaje elevado de posibilidades de desarrollar cáncer.

La importancia de la prevención

seguridad-y-salud-ocupacional

Hablar de todo lo que implica el cáncer laboral en estas cortas líneas es imposible; sin embargo, así el párrafo sea largo y denso o corto y conciso, siempre permanece un término que puede englobar gran parte de su problemática y es – PREVENCIÓN-; el cual más allá de una simple palabra; es un concepto amplio que nos involucra a cada uno de nosotros como miembros de una comunidad tanto laboral como extralaboral. 

En nuestro argot popular se escucha de manera frecuente la frase “Es mejor prevenir que curar”; la cual es una frase muy oportuna a este escenario de cáncer relacionado con la exposición laboral o un determinado rol ocupacional. Diferentes datos estadísticos han mostrado que son mayores los beneficios el implementar estrategias preventivas desde la seguridad y salud ocupacional  frente a las acciones terapéuticas cuando se habla de enfermedad desde los abordajes de la promoción y la prevención.

Estos beneficios pueden verse representados en aspectos como mejores condiciones de salud integral del individuo y algunos otros como por ejemplo la optimización de los recursos materiales y económicos de una empresa; aspectos que, abordados de manera adecuada, pueden generar un impacto positivo al interior de la organización. 

Gestión de seguridad y salud ocupacional

Desde el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con que cuentan las empresas; y a través del trabajo articulado e interdisciplinario al interior de la misma, se tiene una gran reto dirigido a identificar los escenarios de riesgo que puedan ser causantes de cáncer derivado por una exposición ocupacional; y a partir de este conocimiento establecer las diferentes estrategias de control y mitigación de dichos riesgos para evitar que durante la ejecución de una tarea determinada por parte de un trabajador se presente un contacto no protegido y esto lleve a una alteración en salud que por lo general una vez se instaure, tiene un alto índice de gravedad para este tipo de patología.

Es importante tener en cuenta que los escenarios de riesgo no solo van enfocados hacia una instalación física o un elemento material en sí, sino también hacia los comportamientos o hábitos de la población trabajadora donde están implícitas actitudes y aptitudes de dicha población o individuos. 

Un acompañamiento para todos

Estos cortos párrafos pretenden hacer un llamado hacia la construcción y el fortalecimiento de todas las estrategias o herramientas de prevención que una empresa puede organizar y poner en práctica de manera eficiente y eficaz; orientadas hacia la protección integral de la salud de sus trabajadores a partir de la gestión adecuada de su panorama de riesgos que involucra agentes carcinógenos.

Todos los artículos