A nivel mundial se han adoptado políticas y estrategias para garantizar al trabajador mejores condiciones en su entorno laboral, con el fin de prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, proteger y promover la salud de los trabajadores; mediante la mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. Es por esto, que surge la necesidad de implementar un programa de medicina laboral. 

La medicina del trabajo es la especialidad médica que estudia los medios preventivos para conseguir un alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en relación con la capacidad, las características y los riesgos del trabajo, el ambiente laboral y la influencia de éste en su entorno. Además, promueve los medios para el diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo.

Tiene como objetivo proteger la salud del trabajador desde un enfoque global, considerando al trabajador en todos sus ámbitos. Sus principales funciones son la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la vigilancia de la salud, la asistencia en urgencias, la gestión y la investigación

El subprograma de medicina del trabajo consiste en el conjunto de actividades encaminadas a la promoción y control de la salud de los trabajadores con el fin de mejorar y mantener las condiciones de salud y la calidad de vida de los trabajadores, educarlos para prevenir enfermedades generales o laborales, así como accidentes de trabajo; mediante la capacitación, realización de exámenes médicos ocupacionales, creación e implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica, reubicación o retorno laboral seguro, seguimiento y rehabilitación. 

Este programa, debe ser implementado por todas las compañías, mediante el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua que incluya la planificación, aplicación, evaluación, auditoría y acciones de mejora, con el objeto de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la salud en el trabajo.

De tal forma, que la implementación del subprograma de medicina del trabajo, aporta diversos  beneficios que contribuyen de manera positiva a la organización, como los son generar confianza por parte del empleador a su entorno, ejecución de los procesos de manera segura, disminución de errores y por ende de accidentes laborales, disminución de ausentismo por enfermedad general o laboral o por accidentes de trabajo lo que a su vez minimiza los costos a la compañía, disminución de la rotación del personal, aumento de la eficiencia y productividad, mejora el clima organizacional, entre otros. 

En conclusión, la implementación del subprograma de medicina del trabajo no solo es una exigencia legal sino una excelente herramienta que le permitirá a la empresa mejorar la calidad de vida del trabajador haciéndolo más productivo y eficaz.


Dra. Paula Franco

Médico especialista en salud ocupacional

Todos los artículos