Teletrabajar, no es sólo trabajar a distancia utilizando las telecomunicaciones y/o la informática, teletrabajar es servirse de estos elementos para trabajar de un modo nuevo (Thibault, 1998).

Existen muchas formas de designar el trabajo fuera del espacio habitual de la organización. De entre las más comunes están: teletrabajo, telenetworking o telework en Europa; o telecommuting y Mobile worker en los EEUU.

Uno de los aspectos que muchos autores consideran importante, es el cambio que supone llevar el trabajo al trabajador, en vez de llevar el trabajador al trabajo. Hay dos elementos esenciales a tener en cuenta, para explicar qué se entiende por teletrabajo.

¿Qué es el teletrabajo?

La interpretación etimológica de la palabra teletrabajo la encontramos en la raíz griega de su palabra: El prefijo tele -que proviene del término griego «««telos» (a distancia)- indica que el teletrabajo, es trabajo realizado fuera del centro físico del trabajo habitual, donde se ubica el empleador.

El segundo elemento esencial lo constituye el hecho de que por teletrabajo no se entiende sólo trabajo a distancia, sino que engloba también en su significación, un uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación.


Normatividad Colombiana frente al teletrabajo

  • Ley 1221 de 2008: Establece el reconocimiento del Teletrabajo en Colombia como modalidad laboral en sus formas de aplicación, las bases para la generación de una política pública de fomento al teletrabajo y una política pública de teletrabajo para la población vulnerable. Crea la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo, con el fin de promover y difundir esta práctica en el país e incluye las garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los Tele trabajadores. 
  • Decreto 884 de 2012: Especifica las condiciones laborales que rigen el teletrabajo en relación de dependencia, las relaciones entre empleadores y teletrabajadores, las obligaciones para entidades públicas y privadas, las ARLs y la Red de Fomento para el teletrabajo. Así mismo establece los principios de voluntariedad, igualdad y reversibilidad que aplican para el modelo. 
  • Resolución 2886 de 2012: define las entidades que hacen parte de la Red de Fomento del Teletrabajo y las obligaciones que les compete.
  • Circular 041:  Trabajo en casa no contiene los elementos, requisitos y formalidades en la Ley 1221 de 2008 y sus normas reglamentarias. "Una persona que tenga la condición de asalariado no se considera teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado en su domicilio o en lugar distinto de los locales de trabajo del empleador, en vez de realizarlo en su lugar de trabajo habitual." 


Ventajas del teletrabajo

La modalidad del teletrabajo es más común en aquellas actividades donde no se requiriera la presencia física en un determinado lugar como puede ser el sector de las comunicaciones. El domicilio se convierte en la oficina, lo cual no impide el desarrollo de un trabajo efectivo, la asistencia a reuniones virtuales o la participación en la toma de decisiones en tiempo real.

Por lo tanto sus principales ventajas son:

  • Facilita la conciliación de la vida laboral y personal. Mayor autonomía. 
  • Ahorro en desplazamientos (en tiempo y dinero por menor consumo de combustible o pago de transportes públicos). 
  • Reduce el riesgo de accidentes, sobre todo de tráfico. 
  • Reducción de la huella de carbono y el impacto ambiental producido por cada trabajador durante los desplazamientos y el consumo de energía en las oficinas.
  • Mejora en los lazos familiares y vecinales al tener mayor presencia física en el hogar y otros espacios de socialización

Enfermedades Laborales que pueden aparecer a causa de NO seguir las medidas preventivas frente a los riesgos laborales del teletrabajo

Con la modalidad del teletrabajo se genera otra clase de comportamientos causando uno de los mayores riesgos como lo es el sedentarismo, la falta de movimiento y la inactividad física incrementando el riesgo de hacer crecer las lesiones músculo esqueléticas. Así mismo desencadenan otras enfermedades como lo son la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, (Arocha Rodulfo, 2019, p.234).

Con dicha técnica de trabajo las personas ya no se desplazan de sus hogares a los lugares de trabajo, y por tanto la disminución de actividad física incrementa los riesgos de padecer enfermedades cardio- metabólicas (Ramírez & Agredo, 2012, p.78).

El sobrepeso y la obesidad causan deterioro en el buen desarrollo rutinario de las actividades laborales y el ausentismo laboral aumenta por motivo de consultas médicas (Hernández-Martínez et al., 2019, p.115). 

El deterioro de la visión hace parte de las posibles enfermedades que conlleva realizar esta práctica de trabajo. Según Cohn en su libro 1886, “enfocar los ojos en objetos cercanos durante largos períodos de tiempo, sobre todo con poca iluminación, promovió la aparición de miopía” citado en (Galvis et al., 2017, p.313).

gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

Partiendo de esto, es cierto que la mayoría de tele trabajadores no cuentan con un lugar adecuado para realizar sus funciones. Tienen escritorios en mal estado, sillas inadecuadas, poca iluminación, y pasan largos periodos en pantallas digitales sin descanso lo que desencadena riesgos y enfermedades que deterioran la calidad de vida de dichos colaboradores.

El teletrabajo y la educación virtual se mantienen y, con ello, las lesiones músculo esqueléticas asociadas a problemas ergonómicos aumentan

Juan Carlos Proaño - docente de Medicina de la Universidad de las Américas - asegura que las consultas por ese tema se han incrementado en un 30% desde marzo, cuando apareció el nuevo coronavirus.

Con él coincide el médico ocupacional Rodolfo Rodríguez, quien antes de la pandemia, asegura que recibía a un paciente cada tres meses. Ahora lo visitan entre dos y tres veces al mes.

Estas lesiones son el resultado de malas posturas y de posiciones repetidas; aunque también se producen por la falta de descanso, pues hay personas que trabajan desde muy temprano hasta la madrugada.


Enfermedades laborales más comunes en el teletrabajo

Este tipo de lesiones demoran en aparecer. Pero cuando lo hacen, pueden inhabilitar al trabajador o al estudiante por semanas y hasta por meses. Por eso es importante valorar los síntomas y, en función de esos, visitar a un médico u optar por la telemedicina.

En la lista de problemas más frecuentes están el síndrome del túnel carpiano, la lumbociatalgia y el síndrome de De Quervain.

  • Síndrome del túnel carpiano: se puede experimentar una sensación de hormigueo o amortiguamiento a nivel de los dedos. También es posible que aparezca dolor y que este se extienda hasta el antebrazo.

Ahí es cuando se precisa un chequeo. De inicio se sugiere visitar a un médico general; en muchos casos, las molestias desaparecen con medicamentos antiinflamatorios. Si el dolor persiste por más de tres días, los expertos recomiendan consultar a un traumatólogo.

Proaño menciona que cuando las personas sufren del síndrome de túnel carpiano, la probabilidad de una intervención quirúrgica es alta. Esa debe realizarse lo antes posible, para una pronta recuperación. Cuando se pospone la intervención, la rehabilitación puede tomar un año y afectar al desempeño de las personas.

gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

  • Lumbociatalgia: También es importante acudir al médico cuando se experimenta dolor en la zona lumbar y este se desplaza hacia los glúteos y pantorrillas pues puede tratarse de una lumbociatalgia. Ésta se produce por la compresión de las raíces nerviosas del nervio ciático y hay varios tipos. La aguda es de corta duración y se genera por las malas posturas.

“Antes de la pandemia, las lumbalgias se presentaban por movimientos bruscos o caídas, ahora responden a la mala postura que se adopta mientras se trabaja. Incluso niños y jóvenes vienen con estas dolencias”, explica la Dra. Ramírez. (médica traumatóloga Ecuador).

gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

  • El síndrome de Quervain: puede afectar, sobre todo, a las personas que están en teletrabajo. Provoca dolor en la parte inferior del pulgar, molestias como las lumbalgias, explican los expertos, son las más frecuentes y se controlan con un poco de descanso y medicina para desinflamar.

Estas lesiones también afectan a niños y jóvenes. Por eso, Rodríguez sugiere levantarse de la silla cada cambio de hora y mover las piernas, brazos y cabeza, pues por permanecer mucho tiempo sentados también aparecen venas varicosas o arañas vasculares. En esas pausas se pueden realizar pequeñas rutinas de saltos, para activar los músculos.

No todas las afecciones de este tipo llegan a calificarse como enfermedades laborales, sino solo aquellas en las que se ha identificado que la causa es un ambiente inapropiado para el desempeño del trabajador y que el daño tendrá secuelas a largo plazo.


¿Cuál es la relación entre la pandemia y las enfermedades laborales en teletrabajo? 

Según la Organización Mundial de la Salud, tras la pandemia, entre el 80 y el 90% de las personas sufren dolores de espalda porque cuidan menos su postura al sentarse, dormir, levantar objetos, entre otras tareas del hogar; que se han multiplicado por el aislamiento social obligatorio y que se suman a las que implica el teletrabajo.

Medidas preventivas de los riesgos laborales del teletrabajo frente a trastornos músculo esqueléticos

  • Llevar a cabo buen diseño ergonómico del puesto de trabajo, teniendo en cuenta:

Mesa o superficie de trabajo:  La altura del plano de trabajo recomendable para el trabajo con ordenador es de 68 cm para los hombres y de 65 cm para las mujeres.

Silla: Tendrá cinco apoyos en el suelo y ruedas, apoyabrazos, el respaldo deberá ser reclinable y su altura ajustable.

Teclado: Deberá ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el trabajador adopte una postura cómoda que no le provoque cansancio en los brazos o las manos. Es recomendable la utilización de un reposamuñecas.

Atril: Deberá ser estable y regulable. Se recomienda su colocación al lado de la pantalla del ordenador y a su misma altura, para evitar giros innecesarios de cabeza

Reposapiés: A emplear cuando no se apoyen bien los pies en el suelo. Deberá tener superficie antideslizante.

gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

Medidas preventivas de los riesgos laborales del teletrabajo frente a la fatiga visual

  • Una adecuada iluminación: preferiblemente natural, que deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera, por sí sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas.
  • Evitar reflejos y deslumbramientos: ubicar los puestos de trabajo de forma tal que los ojos del trabajador no queden situados frente a una ventana o frente a un punto de luz artificial que le puedan producir deslumbramientos directos.
  • Formación periódica y específica sobre el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, ya que los avances tecnológicos se producen muy rápido y el teletrabajador debe ser capaz de responder.
  • Una adecuada calidad de la pantalla del ordenador: la imagen deberá ser estable, sin destellos, centelleos u otras formas de inestabilidad. El trabajador deberá poder ajustar fácilmente la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla, y adaptarlos fácilmente a las condiciones de su entorno.
  • Correcta ubicación del equipo informático y accesorios: La pantalla, el teclado y los documentos deberán encontrarse a una distancia similar de los ojos para evitar la fatiga visual y los giros de cuello y cabeza.
  • La distancia recomendada de lectura de la pantalla con respecto a los ojos del trabajador será entre 40 y 55 cm. La pantalla deberá estar a una altura que pueda ser visualizada por el trabajador dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la que se encuentra a 60º por debajo de la misma.


Medidas preventivas de los riesgos derivados de la organización del trabajo

El teletrabajador normalmente trabaja en su casa, en soledad, o al menos aislado del resto de la plantilla de la empresa; manteniendo un contacto casi exclusivamente telemático o telefónico, ello lleva implícito una serie de posibles riesgos laborales de carácter psicosocial, que pueden dar lugar a diversas patologías.

De ahí la necesidad de establecer una serie de medidas preventivas:

  • Aislamiento: Es conveniente prefijar una serie de reuniones entre el teletrabajador y los componentes de la empresa. De esta manera, se consigue estar al día en cuestiones propias de su trabajo, de su empresa, se fomenta el sentido de pertenencia a la organización, y se previenen problemas derivados de la soledad y el aislamiento
  • Separación del ámbito familiar y el laboral: El hecho de no separar, y no solo de manera física, ambos aspectos de la vida... puede dar lugar a tensiones que afectan psicológicamente al teletrabajador.
  • Flexibilidad horaria: Establecimiento de un horario adaptado a las cualidades y necesidades del teletrabajador, dado que el propio control del ritmo de trabajo puede dar lugar a un exceso de horas de trabajo con la consiguiente sobrecarga.
  • Pausas: Para contrarrestar los efectos de la nueva normalidad son necesarias las pausas activas: 10 minutos cada dos horas. Se pueden complementar con actividades como yoga y pilates pues los ejercicios de estas dos disciplinas ayudan a relajar los músculos y las articulaciones.

Es importante, establecer un ritmo de trabajo y de descanso donde primen las pausas cortas y frecuentes, frente a las largas y espaciadas. Esto es debido a que una vez llegado el estado de fatiga es difícil recuperarse, siendo más positivo el procurar no alcanzarlo.

gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo


Medidas para prevenir los riesgos derivados de la transformación de una parte de la vivienda en lugar de trabajo

Una vivienda no está preparada para ser un lugar de trabajo, y el hecho es que la mayoría de los teletrabajadores trabajan en su casa. Por ello, es imprescindible realizar una serie de modificaciones y tomar ciertas medidas que eviten riesgos:

  • Habilitar una zona aislable dentro de la vivienda, con suficiente espacio para contener los equipos y materiales de trabajo, de manera que ese espacio se dedique exclusivamente al trabajo. Sería conveniente que dispusiera de luz natural, y que el ruido, tanto externo como de la casa, fuese el menor posible. Recordemos que el ruido puede ser un factor de estrés importante, y que la luz natural ayuda disminuir el riesgo de fatiga visual.
  • Ordenar el espacio de la habitación para evitar caídas y golpes, respetando los lugares de paso, etc. En la misma línea, disponer el cableado eléctrico y telefónico de manera fija y en las paredes; de esta manera se evitarán accidentes innecesarios.
  • Vigilar la temperatura de la habitación, así como la ventilación de la misma. El control de la calidad del aire interior, en ambientes en los que no se desarrollan actividades industriales, es importante a la hora de mantener la seguridad y la salud laboral.




Bibliografía:

  • El libro blanco del teletrabajo en España. 2011-2012. Fundación Más Familia, en colaboración con Global Place, Garrigues, Microsoft y las empresas que forman parte del foro EFR.
  • Trabajo en casa y calidad de vida: Una aproximación conceptual 2014. Yolanda Siena Castellanos, Sergio Escobar Sánchez, Alba Merlo Santana.
  • Teletrabajo: Aplicación profesional y expectativas de futuro. Alejandro Rocamora Espinosa. 2014-2015.
  • El libro blanco del teletrabajo en Repsol. Prevención de riesgos: visitas al domicilio. Antonio Salas Pérez. Gestor de Seguridad e Higiene Industrial.
  • Teletrabajo y prevención de riesgos laborales. Comunidad Autónoma de Madrid. Teletrabajo y prevención de riesgos laborales. CEOE.
  • Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo.


Doctora Olga.

Médico Especialista  en salud ocupacional

Todos los artículos