Según las leyes colombianas, todos los empleadores se encuentran en la obligación de velar por el cuidado de la salud y el bienestar de sus trabajadores, para esto, deben implementar diferentes estrategias de seguridad y salud en el trabajo que apoyen sus estrategias internas de cuidado de los colaboradores. Uno de los temas fundamentales, que se debe de tener siempre en cuenta, es el del médico laboral, pueste este resulta ser un importante aliado a la hora de implementar las diferentes estrategias de forma interna en las diferentes organizaciones. Si quieres saber toda la información que necesitas conocer sobre el médico laboral y porque su papel es tan importante, el siguiente artículo que hemos preparado en Healthy Rent es de todo tu interés.

¿Qué es la medicina laboral?

Se trata de la especialidad médica que se encarga de la salud de los colaboradores de todas las organizaciones, tanto mental como física. Su principal función es la de evitar y prevenir posibles factores que puedan poner en riesgo la seguridad de los empleados que puedan afectar su calidad de vida y el correcto desempeño de sus funciones.

La medicina laboral se dedica a estudiar las enfermedades y accidentes que pueden ser causados o producidos como consecuencia de la actividad laboral y de las tareas o funciones que el empleado realiza en su día a día para, de esta forma, generar estrategias que sirvan para la prevención o para el cuidado de las mismas y así reducir considerablemente sus consecuencias a corto y largo plazo.

¿Qué es el médico laboral?

Cuando hablamos de un médico labora, estamos haciendo referencia al profesional de la salud que se encarga de realizar las valoraciones y las evaluaciones médicas ocupacionales. De igual forma, también es el experto que desarrollará las metodologías y las diferentes estrategias a trabajar para educar a los colaboradores sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo y cómo podemos cuidarlas.

El papel del médico laboral es indispensable para cumplir con los estándares de seguridad y salud en el trabajo estipulados por la ley y, de esta misma forma, lograr un adecuado cuidado de los colaboradores que, a largo plazo, resultará ser de beneficio para la misma empresa.

Enfermedades relacionadas con la medicina laboral

Estas son lagunas de las varias enfermedades que se pueden prevenir y controlar con la ayuda de un médico laboral:

1. Dificultades visuales: fatiga visual, ojos rojos y muchos otros síntomas se derivan de la lectura por largos periodos de tiempo o por el uso constante de computadores, celulares y demás aparatos electrónicos.

2. Estrés: esta es considerada la primera causa de reducción de la productividad en una empresa.

3. Síndrome del túnel carpiano: produce pérdida de la fuerza de la mano y es causada por el constante uso del computador y de sus accesorios como el mouse.

4. Dolor de espalda: es muy probable que después de terminar una larga jornada laboral en la que la mayor parte del tiempo se pasó sentado y, probablemente, con una mala postura, resulte con un fuerte dolor de espalda que impida realizar otro tipo de actividades.

Healthy Rent: el aliado que necesitas

¿Quieres conocer más información importante sobre el médico laboral y su función en una correcta gestión de la seguridad y salud en el trabajo? En Healthy Rent te damos la asesoría con el experto en medicina laboral que estás necesitando par aponer en práctica las mejores estrategias de medicina laboral en tu organización. ¡Ponte en contacto ahora!

Todos los artículos