Según las leyes colombianas, todos los empleadores se encuentran en la obligación de velar por el cuidado de la salud y el bienestar de sus trabajadores, para esto, deben implementar diferentes estrategias de seguridad y salud en el trabajo que apoyen sus estrategias internas de cuidado de los colaboradores. Uno de los temas fundamentales, que se debe de tener siempre en cuenta, es el del médico laboral, pueste este resulta ser un importante aliado a la hora de implementar las diferentes estrategias de forma interna en las diferentes organizaciones. Si quieres saber toda la información que necesitas conocer sobre el médico laboral y porque su papel es tan importante, el siguiente artículo que hemos preparado en Healthy Rent es de todo tu interés.

medico-laboral

¿Qué es la medicina laboral?

Se trata de la especialidad médica que se encarga de la salud de los colaboradores de todas las organizaciones, tanto mental como física. Su principal función es la de evitar y prevenir posibles factores que puedan poner en riesgo la seguridad de los empleados que puedan afectar su calidad de vida y el correcto desempeño de sus funciones.

La medicina laboral se dedica a estudiar las enfermedades y accidentes que pueden ser causados o producidos como consecuencia de la actividad laboral y de las tareas o funciones que el empleado realiza en su día a día para, de esta forma, generar estrategias que sirvan para la prevención o para el cuidado de las mismas y así reducir considerablemente sus consecuencias a corto y largo plazo.

¿Qué es el médico laboral?

Cuando hablamos de un médico labora, estamos haciendo referencia al profesional de la salud que se encarga de realizar las valoraciones y las evaluaciones médicas ocupacionales. De igual forma, también es el experto que desarrollará las metodologías y las diferentes estrategias a trabajar para educar a los colaboradores sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo y cómo podemos cuidarlas.

El papel del médico laboral es indispensable para cumplir con los estándares de seguridad y salud en el trabajo estipulados por la ley y, de esta misma forma, lograr un adecuado cuidado de los colaboradores que, a largo plazo, resultará ser de beneficio para la misma empresa.

medico-laboral

Enfermedades relacionadas con la medicina laboral

Estas son lagunas de las varias enfermedades que se pueden prevenir y controlar con la ayuda de un médico laboral:

1. Dificultades visuales: fatiga visual, ojos rojos y muchos otros síntomas se derivan de la lectura por largos periodos de tiempo o por el uso constante de computadores, celulares y demás aparatos electrónicos.

2. Estrés: esta es considerada la primera causa de reducción de la productividad en una empresa.

3. Síndrome del túnel carpiano: produce pérdida de la fuerza de la mano y es causada por el constante uso del computador y de sus accesorios como el mouse.

4. Dolor de espalda: es muy probable que después de terminar una larga jornada laboral en la que la mayor parte del tiempo se pasó sentado y, probablemente, con una mala postura, resulte con un fuerte dolor de espalda que impida realizar otro tipo de actividades.

¿Por qué contar con una empresa de gestión en medicina laboral? 

Entender la importancia del acompañamiento del médico laboral para tus colaboradores es solo el primer paso. Se trata de un proceso en el que deberás encontrar instituciones y profesionales confiables. Acogerse a un servicio de medicina laboral no debe tomarse a la ligera, por el contrario, es necesario acercarse a entidades con trayectoria. 

Es por eso que en estos escenarios y para evitar que tu empresa se desgaste ante los trámites necesarios. Lo ideal es contar con una entidad que ayude a tu organización en todos los aspectos relacionados con la gestión y regulación de la salud y seguridad en el trabajo. 

En Healthy Rent brindamos un acompañamiento integral de acuerdo a las necesidades puntuales de cada empresa. Para ello elaboramos un diagnóstico inicial de tu compañía para encontrar los servicios que mejor se adapten. Así, por ejemplo, las consultas con el médico laboral se orientarán a los riesgos y enfermedades asociados con el tipo de trabajo que realizan tus colaboradores. 

medico-laboral

Healthy Rent, salud ocupacional al cubierto 

Contar con el servicio de un médico de salud ocupacional no es suficiente para garantizar que tu personal se encuentre en las mejores condiciones. Poner en marcha un orden para el registro, control y seguimiento en salud ocupacional es la clave del éxito. Así mismo, no podemos dejar de lado la implementación y actualización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo que tu empresa pueda necesitar. 

Es por eso que en Healthy Rent trabajamos y enlazamos el sistema de medicina laboral de tu empresa bajo los estándares internacionales, nacionales e internos de tu compañía. Esto garantiza que sea un servicio completo y de calidad para proteger a tus colaboradores. Así, te dirigimos hacía servicios de médico laboral, ayudas diagnósticas y demás chequeos preventivos adecuados para tu compañía. Además nos centramos en: 

  • Chequeo de requisitos mínimos: Todo aquello que tu empresa requiere para cumplir con las normativas vigentes. 
  • Sistema documental de medicina en el trabajo: Te apoyamos en la mejora continua para contar con todos los datos necesarios para una toma de decisiones efectiva. 
  • Minería de datos: Utilizamos la información sobre diagnósticos, ausentismo, incidentes y accidentes laborales, enfermedades, matrices de riesgo y fichas toxicológicas para comprender las oportunidades de mejora y ejecutar acciones concretas.  
  • Actualización del sistema de vigilancia epidemiológica: Te ayudamos a evitar riesgos asociados a través de criterios sólidos, categorización y construcción de indicadores. 
  • Planes de evacuación médica: En compañía del médico laboral y otros profesionales expertos en el área de la salud construimos el protocolo a seguir en caso de emergencias.  
  • Protocolo de salud pública: Lineamientos claros y fáciles de ejecutar para la protección no solo de tu personal, sino también de las personas que hacen uso de los servicios de tu compañía. 
  • Control a contratistas: Vigilancia y seguimiento de la documentación requerida para la seguridad y la salud de tus colaboradores externos. 
  • Implementación, mantenimiento y operación del programa de medicina en el trabajo: Entendemos que tu empresa debe centrarse en las acciones que la hacen crecer, por eso nos encargamos de la gestión en salud. Así, tu compañía tendrá mayor disponibilidad para alcanzar sus objetivos. 

Healthy Rent: el aliado que necesitas

¿Quieres conocer más información importante sobre el médico laboral y su función en una correcta gestión de la seguridad y salud en el trabajo? En Healthy Rent te damos la asesoría con el experto en medicina laboral que estás necesitando par aponer en práctica las mejores estrategias de medicina laboral en tu organización. ¡Ponte en contacto ahora!

Todos los artículos