Todo lo que necesitas saber sobre medicina preventiva y del trabajo te lo contamos en este artículo, para que tomes la mejor decisión para tu empresa y elijas a Healthy Rent como tu aliado estratégico.

¿Qué es medicina preventiva y del trabajo?

La medicina preventiva y del trabajo es aquella que se realiza para prevenir posibles riesgos asociados al desarrollo de las actividades laborales de una empresa. Conlleva un programa de seguridad y salud en el trabajo, en el que se promueve el bienestar laboral, así como la prevención y control de la salud del trabajador, con el fin de mitigar los factores que representan un riesgo para su salud y su integridad física; y abordar de manera adecuada las enfermedades y accidentes derivados de la actividad ejecutada por el trabajador afectado.

medicina-preventiva-y-del-trabajo

¿Cómo se implementa en una empresa?

Cualquier actividad realizada por un trabajador en una empresa, tiene un mínimo riesgo de desencadenar una enfermedad a largo plazo o de generar un accidente; es por esto, que la medicina preventiva y del trabajo juegan un papel tan importante, con el fin de mitigar todos estos factores de riesgos, y así, proveer un ambiente laboral lo más seguro posible para el empleado.

Mediante la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, se abordan estos factores y se buscan las medidas adecuadas para evitarlos o minimizar su índice de riesgo. Es así, como se ejecutan planes y estrategias que giren en torno a ello en todo momento, garantizando que el empleado tenga un lugar seguro para trabajar.

¿Cuáles son las actividades de medicina preventiva y del trabajo que puedo desarrollar en mi empresa?

Para trabajar en pro del cuidado de la salud y del bienestar de los colaboradores de nuestras empresas, podemos realizar una gran variedad de actividades que traerán consigo varios veneficios. A continuación, te compartimos algunas de esas actividades:

1. Exámenes médicos: realizar los debidos exámenes médicos ocupacionales es fundamental para cuidar la salud de nuestros empleados. Existen varios exámenes que se deben realizar durante toda la vida laboral de los colaboradores, el primero es el examen de preingreso, el cual evalúa las condiciones de salud actuales del empleado o del candidato a un cargo y determina si cumple con las características del cargo o si padece alguna patología que le impide desarrollar sus labores. Por otro lado, también están los exámenes periódicos, los de reintegro y los de retiro.

2. Elementos de protección personal: es indispensable otorgar a los empleados todos los elementos y equipos que necesitan para su cuidado durante el desarrollo de sus actividades y labores cotidianas. Además, también se debe capacitar al equipo de trabajo sobre el correcto uso de estos elementos de cuidado personal.

3. Promoción de la salud: es ideal que las empresas realicen actividades enfocadas en la promoción de la salud y de estilos de vida saludables y que además, también ayuden a evitar y a disminuir los accidentes laborales o las enfermedades laborales ocasionadas por el mal desarrollo de las labores.  A modo de recomendación, las capacitaciones y actividades formativas son muy buenos aliados.

¿Te interesa conocer cuáles son las demás actividades que puedes realizar en tu empresa de medicina preventiva y del trabajo? ¡Ponte en contacto con nosotros! Y te compartiremos toda la información que necesitas conocer para desarrollar un buen plan de medicina del trabajo.

En Healthy Rent te acompañaremos durante todo el proceso y te daremos la mejor asesoría para garantizar la obtención de los objetivos propuestos para tu empresa. Además, también podrás trabajar de la mano de un equipo experto en este importante tema.

medicina-preventiva-y-del-trabajo

¿Cómo se beneficia mi empresa con la implementación de la medicina preventiva y del trabajo?

Una buena gestión de la medicina preventiva y del trabajo, va a permitir a la empresa generar unas estadísticas en torno a las actividades desarrolladas por sus trabajadores, su nivel de riesgo y su impacto, generando información relevante para la compañía como:

- Diagnóstico condiciones en salud

- Análisis de ausentismo laboral

- Reportes de incidentes y accidentes laborales

- Enfermedades laborales

- Matriz de riesgos y peligros

- Planes de evacuación médica

¿Por qué elegir Healthy Rent?

medicina-preventiva-y-del-trabajo

Somos una empresa con más de 15 años de experiencia implementando estrategias de medicina preventiva y del trabajo de alto impacto, con el fin de garantizar el control operacional seguro para los trabajadores, y de esta manera generar un plan y estrategias que se ajusten a la medida de las necesidades de su compañía. De la mano de profesionales en salud ocupacional, médico laboral y profesional sst.

Para mayor información sobre nuestros servicios, contáctanos al teléfono (601) 742 0686, al celular (+57) 317 401 4057, escríbenos al correo electrónico comercial@healthyrent.co o visítanos en calle 93 B # 18-12 oficina 302 en Bogotá.

Todos los artículos