Quiero compartir mi experiencia, que tiene origen en la creación el día 24 de marzo de 2020 de la Línea Covid-19 para la Organización Empresa Masa Stork, por parte de HEALTHY RENT. En principio, se creó para brindar información general básica, de manera exclusiva, acerca del inicio de una pandemia de características inciertas y atemporales.

Al paso del tiempo, la línea no solo brindaba información para la que fue creada sino que cobijó de manera importante varios factores casi indispensables de apoyo para el manejo, no solo de los factores pandémicos, sino de temas médicos, de salud pública y hasta epidemiológicos, pasando por apoyos psicosociales, que varios entes internos de la organización (Masa Stork) o externos (Secretarías departamentales, EPS o IPS, autoridades locales), no lograron manejar, con el fin de controlar tanto el ingreso de la información relacionada al direccionamiento integral, como la retroalimentación, que se le debe realizar a los diversos factores correspondientes a la pandemia, en su influencia con los trabajadores y la población expuesta.


Esta línea maneja 24 horas 7 días a la semana desde su creación, la atención personalizada en factores o circunstancias, tales como:

  • Ofrecer información teórica (inclusive protocolos) y de manejo en casos Covid.
  • Participación en entrenamientos y simulacros de evacuación médica, sea o no razón Covid.
  • Apoyos personalizados en generalidades de manejo no expuestos y de apoyo a los trabajadores cuando no se logra comunicación con las EPS, dando direccionalidad a los procesos de aislamiento e incapacidades.
  • Acompañamiento a la comunidades en las que viven los trabajadores de las diferentes operaciones.
  • Valoraciones médicas (call center médico) al personal de pre-ingreso a operaciones, con el fin de controlar el ingreso de posibles casos.
  • Seguimientos diarios a los trabajadores Covid positivos hasta la remisión de sintomatología, así como también seguimiento a casos sospechosos para su descarte o cierre de caso.
  • Ofrecer información básica, de conducta y direccionamiento en el manejo de las demás patologías concernientes a comorbilidades que paralelamente se presentan en estos casos.
  • Registro diario con la información pertinente, con objetivo de enriquecer y controlar el sistema de información, para su posterior uso en la socialización de datos relacionados y utilizados en informes ejecutivos que serán base en el manejo, modificación y directriz del sistema en la pandemia, según se presente la necesidad de ajuste.
  • Apoyo al grupo de médicos responsables de los diferentes contratos en el seguimiento, control y manejo de casos generales, grupales y/o específicos.


Experiencia satisfactoria…una línea creada para un solo tema que se convierte en una línea médica de apoyo globalizado que día a día crece y se desarrolla en busca de lograr la excelencia de potencializarse como una herramienta fundamental en el tiempo.

Solo una muestra de su evolución:

  • Marzo 24 de 2020 a Abril 24 de 2020:  se realizan 85 atenciones en su primer mes, señalando un solo tema específico de información, atendiendo en promedio 2,8 personas al día.
  • Marzo 24 a hoy octubre 05 de 2020 (6 meses después y algunos días): se han realizado 3408 atenciones de los diversos factores antes enunciados, con polivalencia instaurada, atendiendo a 20 personas en promedio al día, sin contar temas varios no cuantificables por deficiencia de datos recibidos (anónimos en busca de conductas), pero que igualmente reciben apoyo y ayuda por parte de la línea.


Muchas gracias por permitirnos ayudar en tiempos donde se necesita de la esencia de la presencia de HEALTHY RENT… Soluciones INTEGRALES en salud.


Escrito por Martin Angarita, Médico especialista en salud ocupacional

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