La implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST) es el punto de partida para que el área de bienestar laboral cumpla con todos los requerimientos de ley. Esta hoja de ruta permite tener en orden todos los pasos que se deben seguir frente a la prevención y control de situaciones que puedan afectar la salud de los trabajadores. No obstante cada cierto tiempo es necesario evaluar integralmente estos lineamientos, En Healthy Rent le contamos más acerca de la auditoría SGSST. 

auditoria-sgsst

¿Cuándo es necesaria una auditoría SGSST?

Es importante destacar que no se debe esperar hasta que exista alguna contingencia para agendar una auditoría. Parte de la implementación SGSST se basa en la prevención, en actuar antes de que puedan ocurrir los incidentes. Por ello existen varios puntos a tener en cuenta para saber si su compañía necesita una auditoría pronto. 

  1. Ha pasado mucho tiempo desde que se implementó el sistema de gestión: Si el plan de seguridad y salud en el trabajo se puso en marcha hace meses, incluso años y no se ha actualizado es un buen momento para realizar una auditoría SGSST. 

  1. Las personas encargadas del área han cambiado: Parte del correcto funcionamiento del sistema y sus ramificaciones recae sobre el personal que está a cargo. Si recientemente se han producido cambios en el talento humano, es el momento de evaluar. 

  1. Existen dudas sobre cómo proceder en momentos de crisis: Si detecta este tipo de inquietudes en su empresa debe programarse cuanto antes una auditoría para poder ejecutar un plan de contingencia. 

  1. No hay claridad en los elementos que componen el plan: En ocasiones lo que puede ser acertado en un momento y comprensible para todo el equipo de trabajo, puede no serlo en el futuro cuando sea necesario. 

  1. Su empresa ha cambiado de sede recientemente: Una auditoría SGSST es pertinente cuando las instalaciones físicas han cambiado. Esto se debe a que los planes de evacuación, las instalaciones de seguridad y los puntos de encuentro seguros ya no se adaptan al momento en el que se formuló el plan de gestión. Adicionalmente garantiza que se haga una correcta adecuación en el nuevo ambiente laboral.   
auditoria-sgsst

Adicionalmente desde Healthy Rent recomendamos que se ejecuten las auditorías con regularidad. De esta forma, habrá un proceso de implementación del SGSST acorde a las características particulares de su compañía y podrán tomarse acciones preventivas a través del diagnóstico. 

Auditoría SGSST con Healthy Rent 

En Healthy Rent estamos comprometidos con brindar soluciones efectivas para nuestros clientes, siempre con altos estándares de calidad. Así mismo, nuestro servicio de auditoría SGSST está enfocado en examinar a profundidad el área de bienestar y salud en el trabajo. Bajo esta metodología detectamos posibles irregularidades y creamos un plan integral de mejoras para corregir los hallazgos encontrados. Nuestra trayectoría de más de 15 años en el sector dan cuenta de la experiencia y el compromiso que nos caracteriza. 

Todos los artículos