Aunque la tecnología avance y con ella vengan diferentes cambios, desafortunadamente en ocasiones parece no ser suficiente para la protección y cuidado de los empleados dentro de las empresas. Debido a que las cifras de muerte y accidentes aumentan cada vez más como consecuencia de sucesos ocurridos en los establecimientos laborales, en este artículo te daremos tips de seguridad y salud en el trabajo.

 ¿Qué es el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo?

En primer lugar, es necesario que conozcas que el Ministerio de Trabajo estableció una normativa que tiene como objetivo la protección de los trabajadores de Colombia. Este debe de ser puesto en práctica por los empleadores para el desarrollo, planeación y ejecución de un plan que se anticipe, evalúe y reconozca aquellos riesgos que afecten la salud, seguridad e integridad en los espacios laborales.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo?

-       Mejora el clima y ambiente de trabajo

-       Vela por la calidad de vida de los empleados

-       Reduce las faltas al trabajo por causa de enfermedades causadas en el trabajo

-       Se minimizan las tasas de accidentes y mortalidad

-       Mayores probabilidades de que la productividad crezca

-       Cumplimiento de las normativas legales establecidas por los entes correspondientes

 ¿Por qué ya no se le llama salud ocupacional?

El Ministerio del Trabajo en el año 2012 determinó que el nombre de esta ley cambiaría debido a que ya no solo se tiene en cuenta la salud del trabajador sino también su seguridad. El nombre cambió de “Salud ocupacional” a “Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Tips de seguridad y salud en el trabajo

Para los empleados, además de la remuneración económica, es importante los beneficios, cuidados, atención y seguridad que se les brinde, además de garantizarles condiciones mínimas para un buen ambiente laboral. Es por esto que las empresas deben emplear estrategias que les permitan no solo brindar estas circunstancias, sino también concientizar y educar a los trabajadores sobre la importancia de identificar acciones, actividades y dinámicas inseguras que, a su vez, se puedan mejorar.

A continuación, enunciamos una serie de ítems que puedes tener en cuenta para facilitar la seguridad en el trabajo:

-        Permite que tus empleados conozcan su espacio de trabajo: hacer recorridos cuando un empleado ingresa por primera vez le dejará saber dónde está cada cosa, especialmente las salidas de emergencia y puntos de encuentro. Para quienes ya llevan un tiempo en la empresa es pertinente estar recordando constantemente estos puntos. Y para todos, las zonas que representen peligro o un riesgo inminente.

-       Propicia pausas activas: algunas de las situaciones que generan la incapacidad de los empleados es por razones físicas, debido a la cantidad de horas que pasan haciendo una misma actividad y la poca movilidad que tienen durante el día. Cada cierto tiempo establece un método de llamado con el que cada uno entienda que debe pausar lo que está haciendo y estirar, caminar o dispersarse de algún modo.

-       Revisa el mobiliario y la utilería del lugar de trabajo: en beneficio de la postura que debe tener cada persona, procura que los escritorios, sillas, y, si es el caso, los descansadores de pies, sean los adecuados. Además, revisa que los extintores y herramientas de seguridad se encuentren en buen estado y en el lugar correspondiente.

-       Asegúrate constantemente del estado de las salidas de emergencia: es necesario que las salidas de emergencia estén libres de cualquier objeto o material que pueda obstruir el paso fácil, rápido y sencillo.

Recuerda que, si quieres conocer más, recibir asesoría personalizada o adquirir el servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, en Healthy Rent contamos con más de 15 años de experiencia en salud ocupacional y profesionales dispuestos a satisfacer las necesidades de tu lugar de trabajo. Contáctanos ahora mismo y hagamos equipo.

Todos los artículos