El virus COVID 19 pertenece a una amplia  familia de virus, llamados coronavirus que pueden causar desde un resfriado común hasta enfermedades graves como neumonías, síndrome respiratorio agudo severo, entre otras. 

Este virus ha generado tanto impacto a nivel mundial que se declaró  una pandemia por la OMS (organización mundial de la salud), generando estrategias para evitar la propagación del virus, como cuarentenas, uso de tapabocas y distanciamiento social con el fin de  poder contener el virus; no  ha sido una tarea fácil, ya que no solo afecta la salud de las personas sino la economía mundial; por lo que se ve la necesidad de desarrollar vacunas que puedan frenar la velocidad de contagio y evitar complicaciones de salud.

Todas las vacunas generan inmunidad sin que tengamos la enfermedad y para que cuando nos enfrentemos  al virus podamos combatirlo, la vacuna para COVID actúa de la misma manera. Han salido muchas noticias falsas  con respecto a esta nueva vacuna, por eso es muy importante tener información real y de fuentes confiables.


MITOS Y VERDADES DE LA VACUNACIÓN

servicio-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo
  • MITO: Las vacunas contienen el virus vivo que causa el coronavirus.
    VERDAD:
    Las vacunas contienen información genética del virus que le enseña al sistema inmunitario como reconocerlo y combatirlo.
  • MITO: La vacuna me implanta un microchip.
    VERDAD:
    No hay vacunas con microchips. 
  • MITO: Es obligación vacunarse.
    VERDAD:
    No es obligación, pero tenga en cuenta que es una enfermedad de salud pública y si queremos volver a lo que antes era normal, debemos ser parte del proceso.
  • MITO: La vacuna es nueva y realmente no se sabe si tengamos complicaciones de salud a futuro.
    VERDAD: Las complicaciones o efectos secundarios que se ven con la vacuna suceden a los 30-45 días post vacunación y sus complicaciones son bajas frente al tener un COVID complicado.
  • MITO: Con la vacuna llega el fin de la pandemia.
    VERDAD:
    No, el virus permanecerá por mucho tiempo, hasta que más del 80% de la población  esté vacunada, por lo tanto se debe continuar con los protocolos de bioseguridad.
  • MITO: Como ya tuve COVID, no necesito vacunarme.
    VERDAD:
    La reinfección existe, haber tenido COVID no quiere decir que ya tenga inmunidad,  se recomienda vacunarse a los tres meses de haber tenido el virus. 
  • MITO: Como ya estoy vacunado, ya no necesito usar tapabocas .
    VERDAD:
    Hasta que el gobierno colombiano no emita un comunicado oficial de no uso de tapabocas y más del 80% de la población colombiana esté vacunada, debemos continuar con el uso de tapabocas.
  • MITO: El vacunarme contra el COVID me protege de no contraerlo.
    VERDAD:
    La vacuna le enseña al sistema inmunológico como reconocer el virus y combatirlo, esto quiere decir que con la vacuna te protege para no tener un COVID complicado.
  • MITO: Las vacunas causan infertilidad.
    VERDAD:
    Se ha demostrado que la vacuna no afecta la fertilidad.
  • MITO: No recomiendan vacunar a las mujeres que desean tener un bebe a futuro
    VERDAD:
    Si está tratando de quedar embarazada en este momento o quiere hacerlo en el futuro, puede recibir la vacuna contra el COVID-19 cuando esté disponible para usted.
Todos los artículos