El Ministerio del Trabajo, en su constante compromiso por la protección de los derechos y de la seguridad de todos los trabajadores colombianos, estableció por medio del Decreto 1072 del 2015 Libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6; el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La implementación del sistema de seguridad y salud ocupacional debe llevarse a cabo por todos y cada uno de los empleadores, sin importar si estos son públicos o privados o si estamos hablando de trabajadores dependientes o independientes. La normativa se creó con la única intención de cuidar el bienestar de los colaboradores de todas las empresas y organizaciones. ¿Quieres conocer más sobre esta normativa? En Healthy Rent te damos toda la información que necesitas saber.

seguridad-y-salud-ocupacional

¿Qué es la seguridad y salud ocupacional?

Cuando hablamos de la seguridad y salud ocupacional estamos haciendo referencia a aquella disciplina que se encarga de garantizar el cuidado del trabajador, tanto físico como social y mentalmente hablando. Esta disciplina busca entonces controlar todos los posibles riesgos que puedan producir accidentes o enfermedades a los colaboradores.

La implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe desarrollarse por medio de un proceso que tome como base la búsqueda de una constante mejora. La seguridad y salud ocupacional consiste entonces en la planeación de estrategias y políticas, su debida implementación y la evaluación de las mismas que ayuden a reconocer, controlar, evaluar y, en algunos casos, a anticipar, posibles riesgos que puedan afectar a los empleados en sus espacios laborales y en la realización de sus tareas.

¿Por qué ya no se conoce como salud ocupacional?

Desde el año 2012, el Ministerio de Trabajo cambió el término de salud ocupacional al que al día de hoy conocemos como la gestión de seguridad y salud en el trabajo, ¿por qué? A continuación, te lo explicamos.

Cuando hablábamos de salud ocupacional se estaba haciendo referencia únicamente a la salud del trabajador y se excluían muchos otros factores de suma importancia que también debían ser tenidos en cuenta. Con la implementación del nuevo término, se están analizando dos factores fundamentales que son la salud (como ya se hacía con anterioridad) y se agregó la seguridad del trabajador en su espacio de trabajo.

seguridad-y-salud-ocupacional

¿Cuáles son las funciones de la seguridad y salud ocupacional?

Lo cierto es que las funciones de la implementación de este sistema son muchos, sin embargo, a continuación te vamos a compartir algunas de las más importantes y esas que debes de tener en cuenta siempre:

  • Identificar los diferentes tipos de riesgo de los colaboradores en función del desarrollo de sus responsabilidades.
  • Evaluar los posibles riesgos a los que están sometidos los empleados tomando como base su lugar de trabajo.
  • Cumplir con lo que dictamina la normativa estipulada por el gobierno colombiano.
  • Difundir de forma asertiva la información que todos los colaboradores deben conocer con la intención de preservar su bienestar.
  • Establecer cuáles son las medidas más eficaces para mitigar los riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores.

Las anteriores son solo algunas de las muchas funciones que tiene la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Debemos resaltar que esta normativa también tiene muchos beneficios en términos de productividad, pues un colaborador que realiza sus tareas en óptimas condiciones, es un trabajador que rinda de mejor forma en el cumplimiento de su trabajo y de sus objetivos.

¿Por qué contar con un aliado en salud ocupacional?

Al tener claro la importancia del área de seguridad y salud ocupacional muchas empresas optan por implementar planes y acciones de acuerdo a las herramientas que tienen a su disposición. Sin embargo, en la mayoría de casos no es suficiente. Las dinámicas de la organización y los factores de riesgo influyen en la percepción que se tiene sobre la gestión que pueda realizarse. Por eso, contar con un aliado externo especializado como Healthy Rent puede marcar la diferencia. A continuación le contamos por qué: 

Chequeo de los requisitos para la puesta en marcha 

Desarrollar un plan de gestión de seguridad y salud en el trabajo requiere del esfuerzo en común no solo del área encargada. También se debe tener en cuenta las demás para que su implementación genere un impacto real. Un aliado en SGSST verifica los requisitos mínimos para que la gestión sea efectiva y acorde a las características de la organización. 

seguridad-y-salud-ocupacional

Protocolos de seguridad a la medida

La seguridad y salud ocupacional implica la puesta en funcionamiento de todo un entorno que proteja a los colaboradores de la organización. En ese sentido, la empresa de manera interna puede gestionar rutas de evacuación, señalización y adecuar los espacios. No obstante, por falta de tiempo, planificación inadecuada o inexperiencia se pueden cometer errores que evitan que sean efectivos. Por ello, al contar con un aliado estratégico se pueden desarrollar desde una visión más cercana a la infraestructura de la compañía. 

Datos al servicio de la empresa 

Contar con una compañía asesora en seguridad y salud en el trabajo, trae consigo como beneficio un mejor uso de los datos. Por ejemplo, desde Healthy Rent desarrollamos procesos de data analytics para salud ocupacional. De este modo, la información con la que cuenta la compañía se utiliza para guiar una toma de decisiones más asertiva y consecuente. 

Análisis en profundidad y auditorías 

Finalmente, tener a disposición un aliado en seguridad y salud ocupacional facilita la evaluación de las políticas y campañas que se despliegan. Sin importar el tamaño de la compañía, establecer el rendimiento y tomar las acciones necesarias para que sea funcional también hace parte de una política integral en la empresa. 

Por ello desde Healthy Rent realizamos un acompañamiento basado en el plan vigente de la compañía y los riesgos manifiestos o latentes en las instalaciones. Además, asesoramos la realización de los informes de gestión y el cumplimiento de las normativas expedidas por las autoridades correspondientes. Fuera de ello, en caso de requerir una auditoría, también es posible realizarla con nosotros, siguiendo los criterios y estándares definidos para la actividad comercial de su compañía. 

seguridad-y-salud-ocupacional

Aprende más de la seguridad y salud ocupacional con Healthy Rent

En Healthy Rent encuentras un equipo de profesionales completamente capacitados para asesorarte y acompañarte en la correcta implementación de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en tu empresa.

Ponte en contacto con nosotros y resuelve todas las dudas o inquietudes que puedas tener sobre este o cualquier otro tema relacionado con la seguridad y salud en el trabajo.

¡Healthy Rent es tu mejor aliado!

Todos los artículos