Mantener una atmósfera de bienestar es fundamental en todos los espacios, sobretodo en el laboral, pues constantemente los trabajadores pueden estar expuestos a accidentes o enfermedades asociadas al desempeño de sus labores. Además, cada vez hay mayor interés por parte de empleadores y empleados en cuidar la salud mental, por ejemplo, lo cual se puede fortalecer a través de una cultura empresarial sólida que vele constantemente por cuidar a cada integrante de la organización. Por tal motivo, surgen áreas encargadas de prevenir y tratar estos asuntos, como la salud ocupacional, de la cual te hablaremos a continuación.

salud-ocupacional

 ¿Qué es la salud ocupacional?

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ocupacional es un área multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores a través de técnicas de prevención y control de enfermedades y la erradicación de aquellos factores que puedan representar riesgos para la seguridad y salud en el trabajo. Además, vela por crear espacios laborales seguros con ambientes que fortalezcan el bienestar mental (a nivel psicológico) y físico de los trabajadores, con fin de mejorar su desempeño y generar las condiciones óptimas para realizar cada labor.

En pocas palabras, la salud ocupacional podría definirse como toda actividad dentro del ámbito laboral que fomente y mantenga el nivel más alto de bienestar físico, mental y social posible para con los trabajadores, logrando que la persona se adapte al trabajo y el trabajo a la persona y haciendo adecuada gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Entonces, ¿cuáles son las funciones de la salud ocupacional?

En la actualidad se han gestado transformaciones desde esta área encaminadas a abordar de una forma eficaz todo lo relacionado con el bienestar de los trabajadores. Esta perspectiva busca no solo la integridad física y mental de los colaboradores ante un escenario en el que han sufrido un percance. También las aborda desde la prevención como punto de partida. Es por eso que podemos hablar de gestión integral del riesgo en salud y dentro del conjunto de actividades que este área está encargada de realizar, se encuentran:

  • Vigilar la salud de los trabajadores.
  • Supervisar que las condiciones del medio en que se trabaja o el espacio que se habita sean óptimas.
  • Asesorar, capacitar, y difundir información a favor de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Implementar rutas de atención en salud en caso de que sean necesarias 
  • Elaborar instrumentos que permitan diagnosticar los riesgos a los que se exponen todos los colaboradores
  • Acompañar y hacer seguimiento a posibles casos de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

¿Por qué es importante la salud ocupacional?

El papel de la salud ocupacional es fundamental en cuestión de cuidar la calidad de vida de los trabajadores, sin distinguir cargo ni profesión, pues los riesgos están presentes en todas las áreas laborales. Además, es importante resaltar que no solo se vela por la salud física, sino que también se prioriza la mental, mostrando apoyo al trabajador y procurando hacer lo posible para que su desempeño laboral se dé en buenas condiciones, pues el objetivo principal de la salud ocupacional es mantener empleados felices, sanos y psicológicamente estables, pues la improductividad, en muchos casos, se debe a condiciones psiccológicas como el estrés o la depresión.

Precisamente la atención a los riesgos psicosociales y el estrés laboral como uno de los retos por superar han conseguido que se creen estándares internacionales para la gestión del bienestar laboral. De este modo, cada país debe expedir una normativa de acuerdo a estos lineamientos internacionales en el que se reglamente el uso de un sistema funcional que proteja a los trabajadores en el desarrollo de sus actividades.

¿Qué significa SG-SST?

Producto del concepto de salud ocupacional, se establece el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que es implantado por las distintas organizaciones y consiste en el desarrollo de un proceso basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. De este proceso hacen parte tanto empleadores como empleados con el fin de proteger la integridad de todo el personal e identificar posibles situaciones peligrosas que representen un riesgo para la actividad productiva.

El SG-SST ha llegado a transformar las organizaciones porque pone en el centro de las decisiones la salud ocupacional como un tema prioritario. Gracias a ello se toman las acciones pertinentes en el momento oportuno, un avance desde todos los frentes para aumentar la productividad. Con este sistema se mejora el ambiente de trabajo y la calidad de vida laboral, y se reducen las tasas de accidentalidad en el trabajo, cumpliendo cuidadosamente las normas asociadas a riesgos laborales. Para conocer la normativa vigente y lo que dice el Ministerio de Trabajo haz clic aquí.

salud-ocupacional

¿Por qué contar con un SG-SST?

Si bien se trata de una normativa que debe cumplir la empresa, existen motivos suficientes para diseñar el sistema de gestión sin que exista la presión por parte del Estado. Si buscas razones para implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en tu empresa u organización, te las dejamos a continuación:

  • Se garantiza con el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Mejora la imagen de la empresa con los clientes y al momento de reclutar personal, pues una organización que cuente con este sistema genera confianza y credibilidad.
  • Se mejoran los procesas de la organización a nivel interno y externo sobretodo a nivel de comunicación, pues constantemente se están dando a conocer avances en materia de prevención de riesgos laborales,
  • Genera mayor rentabilidad a la empresa, pues no existe el riesgo de posibles demandas o problemas por parte de los empleados, el pago de indemnizaciones y  de sanciones o multas.
  • Genera un sistema de bienestar y se fomenta un clima organizacional agradable, donde cada colaborador da lo mejor de sí para cumplir los objetivos de su área.

Salud ocupacional con Healthy Rent

Ahora que tienes claro que la implementación SG -SST contribuye de manera integral a la salud ocupacional en tu empresa es momento de comenzar a trazar esta ruta. Entendemos que puede ser complejo y es en este punto donde Healthy Rent te tiende una mano para no tener inconvenientes. Somos una de las empresas de salud ocupacional que brinda diferentes servicios entre los que se incluye el diseño y evaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Nuestra asesoría busca adaptar el sistema de gestión a las dinámicas de tu compañía para que pueda desarrollarse sin inconvenientes u obstáculos. Además en el caso de que los hubiera, nuestros especialistas realizan un diagnóstico externo confiable y la ruta a seguir para cumplir con la normativa y elevar el bienestar laboral. Comunícate con nosotros para ofrecerte una consultoría SGSST especializada y que tu empresa se convierta en un ambiente sano y responsable.

Todos los artículos